¿Aumento del rendimiento? En cuanto al rendimiento físico concierne, el ser humano ha perseguido aumentarlo desde que el primer hombre en tiempos primitivos procuró su desayuno directamente del nido de su vecino velociraptor (quiza antes, incluso).

El arte y la ciencia detrás de la optimizacion de cualquiera de los parametros físicos del cuerpo humano con el propósito de aumentar su rendimiento es tan antiguo como el hombre mismo. Se encuentra dentro de la naturaleza del Hombre saltar más alto, correr más rápido, nadar más profundo o levantar más peso que ayer. Este proceso evolutivo sin fin está produndamente arraigado en la escencia misma del ser humano.

En 1.994, Estados Unidos promulgo el Acta para la Salud y la Educación sobre el uso de Suplementos Dieteticos (Dietary Supplement Health and Education Act - DSHEA) con la intención de fijar estandares especificos para definir que podría y que no podría ser etiquetado como Suplemento Dietetico. La DSHEA fue escrita tras reconocer el valor de los suplementos alimenticios en la prevención de enfermedades y en la conservación de un buen estado de salud.

Con la promulgación del Acta para el Control de los Esteroides Anabolicos (Anabolic Steroid Control Act) del 2.004, la cual amplió la gama de inclusión de anabólicos- androgénicos ilegales, añadiendo veintiséis (26) de estos componentes a la lista de esteroides prohibidos en la “Anabolic Steroid Control Act of 1990”, la mera posesión o la venta de los anabólicos
cobijados en las mismas es ilegal, exceptuando la situación en que una persona tenga una
prescripción médica que justifique el uso de estos.

Con esta ampliación un gran numero de suplementos deportivos anteriormente legales fueron clasificados como Drogas "Tipo III", acarreando en millones de deportistas la pérdida de numerosos productos de comprobada eficacia.

Inicialmente percibida como un golpe mortal para la industria de la nutricion deportiva (seguida por una cruenta caceria de brujas para prohibir el suplemento dietetico ephedrina), esta prohibición termino brindando un estimulo para el inicio de numerosos estudios fisicos y farmacológicos para lograr desarrollar novedosos productos que permitiesen aumentar en forma completamente segura el rendimiento.


Numerosas compañías han desarrollado una nueva raza de productos que han creado nuevas categorias de agentes diseñados para aumentar el rendimiento: pre-workputs, vasovoluminizadores, productos antifatiga y ATP's han pasado a engrosar la lista de productos que usualmente portamos en nuestros bolsos para ir al gimnasio.

Para obtener informacion siempre actualizada acerca de los Suplementos Dieteticos, su impacto sobre la salud, su empleo y particularmente, saber si son seguros o no, puede visitar la página (en Ingles) de la Oficina de Suplementos Dieteticos del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos.


Leer Mas